VIVIENDA EN MONTROVE
Estado: Tramitacion permiso de obras
Localización: Montrove - Oleiros - A Coruña / Galicia
Superficie: 260 m2
Fin de obra (en proceso )
Dos grandes plataformas elevadas y un podium de pizarra natural en contacto con el terreno organizan la geometría, los usos y el comportamiento bioclimático de la vivienda.
-Plataformas: La plataforma superior se materializa después de un cuidado estudio de los ángulos de incidencia solar en la cubierta del edificio, que se prolonga a modo de parasol en la orientación sur. Así proporciona la mejor protección en verano, mientras que en invierno permite el paso de los rayos solares que contribuyen a calentar e iluminar la zona de día de la edificación. La plataforma inferior conforma con un solo gesto constructivo el soporte tanto para la zona exterior de porche-piscina, como la zona interior de día, y se prolonga al norte en el exterior para dar cabida a una terraza que permite disfrutar de las mejores vistas del paisaje.
Estructuralmente las plataformas se terminan en su perimetro en vigas de canto en vuelo, lo que permite que el espacio sea lo más diafano posible, y a su vez proporcionan protección a los paramentos exteriores de madera y protección solar a las vidrieras.
-Podium: La normativa municipal exige que el cierre perimetral se construya con muros de pizarra natural. Esa restricción se convirtió en una oportunidad para prolongar este cierre, y así resolver con el mismo material el encuentro entre el terreno y la vivienda, reinterprentando un podium clasico y confiriendole una protección constructiva extra a ese delicado encuentro.
-Cierres verticales: Una vez materializados esos elementos constructivos principales solo quedaba coserlos verticalmente con listones de madera en las zonas opacas y con vidrio en las zonas transparentes. La verticalidad de la madera confiere un contraste que enfatiza la forma horizontal de los elementos principales.
Un modelado energético exaustivo integrado con el modelo BIM del edificio desde la primera fase del proyecto ha permitido monitorizar el futuro comportamiento energético del edificio, resultando en la maxima calificación energética disponible A, y sobre todo permitiendo ajustar los diferentes parámetros del proyecto para alcanzar el mejor comportamiento térmico y energético.