VIVIENDA EN CANIDE, SIN MAS NI MENOS
Estado: En proyecto
Localización: Canide - Oleiros - A Coruña / Galicia
Superficie: 250 m2
Fin de obra (en proceso )
Se presentaron como principios irrenunciables el concepto de funcionalidad, durabilidad, limpieza visual y eficiencia energética, establecidos como punto de partida por los clientes. En otras palabras, el objetivo era realizar un trabajo de alta calidad sin exceder el presupuesto, siguiendo una noción de economía bien fundamentada pero sin comprometer la elegancia.
-
Formalización: Con estas premisas, el diseño de la vivienda se enfocó en aprovechar al máximo el terreno, situándonos en los límites este y sur para garantizar privacidad con respecto a los vecinos. Se desarrolló una retícula estructural óptima de 5x5 metros, que maximiza el uso eficiente del hormigón, un material económico y durable, al tiempo que facilita una ventilación cruzada efectiva gracias a la distancia entre las paredes enfrentadas.
-
Materiales: La elegancia se logra mediante una cuidadosa combinación de texturas y tonos, inspirada en la idea de aleros horizontales que sobresalen de las fachadas para proteger los paramentos verticales, especialmente expuestos a la humedad en el clima gallego. Todo esto se apoya sobre un zócalo de hormigón que resguarda el encuentro con el terreno. El pavimento del porche se suaviza con madera resistente para proporcionar una textura agradable al contacto con los pies en la zona exterior de estar.
-
Ligereza: En coherencia con el concepto de elegancia, los aleros se afinan en sus terminaciones en las áreas de cobertura exterior, extendiéndose hacia los horizontes para expresar la idea de una solución económica y ligera.
Así pues, este fue el enfoque adoptado, sin mas ni menos.