LOFT DE 65 m2 - A CORUÑA
Vistas a un jardín virtual
Estado: Construído
Localización: A Coruña
Superficie: 65 m2
Final de obra: 2021
Colaboradores: Hector Francesch, Wifre Melendrez - fotografía.
Se construye un jardín vertical que se convierte en el eje visual de la vivienda, aprovechando la existencia de una pequeña terraza de 10 m2 en un típico y anodino patio de bloque de viviendas. Así se genera la ilusión de encontrarnos en un espacio natural, supliendo las pobres vistas a una estrecha calle lateral.
La estructura original de hormigón del edificio se destapa en bruto para que el edificio nos cuente parte de su historia constructiva y nos enseñe las texturas del entablado del encofrado original.
La arquitectura se convierte en mobiliario y el mobiliario en arquitectura. Esta paradoja nos permite maximizar el uso de pequeños espacios, pero sin renunciar a que cada ámbito tenga su carácter propio y diferenciado. Conseguimos generar de esta manera un programa de salón-comedor-cocina, baño y 2 habitaciones, de una manera confortable y en un reducido espacio de 65m2.
Inspirados en la tradición de la vivienda japonesa, la zona de día y de noche se diferencian mediante el uso de unos paneles móviles de rattan soportados por unos marcos de roble macizo. Se genera nuevamente otra paradoja, ya que dividen sin dividir, y ocultan sin ocultar, proporcionando de esa manera una gran cantidad de matices, que combinados con el uso de la iluminación contribuyen a desdibujar los límites espaciales.