VIVIENDA RECONFIGURABLE - A CORUÑA
Generando amplitud y luminosidad inexistente
Estado: Construído
Localización: A Coruña
Superficie: 80 m2
Coste: 700 €/m2
Final de obra: 2020
Colaboradores: Hector Francesch, Wifre Melendrez - fotografía.
En una antigua, oscura y angosta vivienda que tiene un único ventanal, la apertura de un eje diagonal permite que la luminosidad y las vistas del exterior penetren hasta el fondo de la vivienda, resultando en un espacio luminoso, flexible y abierto.
A través de un espacio único, fluido y continuo, se definen y personalizan las diferentes estancias mediante el juego entre falsos techos, iluminación y diferentes elementos decorativos, que pasan a formar parte integral de la propuesta arquitectónica. A la vez, el uso de paneles móviles y diferentes opciones de regulación lumínica confieren una mayor versatilidad y variedad al uso del espacio, pudiendo organizarse el mismo con diferentes configuraciones:
• De una manera abierta en un espacio único tipo loft con mucha luminosidad y amplitud espacial
• Con la zona de noche cerrada y oculta si se reciben visitas
• Compartimentando a su vez la amplia habitación principal en dos estancias independientes si los invitados se quedan a dormir.
• Incluso es posible independizar un despacho.
El pavimento de roble natural, la luz, y el uso de tonos neutros con una ligera tendencia a matices arenosos y beiges dotan a las texturas y acabados de un carácter limpio y luminoso, pero a la vez acogedor y cálido.
El uso de trucos visuales como espejos integrados y camuflados en los paneles móviles o el uso de tiras lumínicas desmaterializando los encuentros entre los diferentes planos, crean la ilusión de una mayor amplitud de la real.